En este apartado se recogen las iniciativas llevadas a cabo por cada comunidad Autónoma para hacer frente al suicidio en sus distintas facetas, por el momento no existe una coordinación nacional. Algunas Comunidades no presentan un plan sistematizado en el momento presente.

Andalucía

En Andalucía no existe actualmente un plan específico o un protocolo de actuación sistemático para la conducta suicida. Sin embargo, se han desarrollado algunas líneas de trabajo de cara a la prevención y atención de la conducta suicida:

1. Red Local de Prevención del Suicidio y un paquete formativo para profesionales de atención primaria.

2. Desarrollo de documentos técnicos: Directrices generales de prevención del suicidio; Directrices éticas para programas de prevención del suicidio basadas en las nuevas tecnologías; y herramientas para la prevención del suicidio en diferentes ámbitos.

3. Desarrollo de un catálogo de recursos y herramientas para grupos de autoayuda para supervivientes del suicidio.

Más información


Aragón

Estrategia de Prevención del Suicidio de Aragón (ExPreSA)

El Gobierno de Aragón ha propuesto en el 2020 un Documento Marco para desarrollar una estrategia de prevención de la conducta suicida y el registro y seguimiento de pacientes en riesgo con dos líneas estratégicas:

1. Línea estratégica de prevención universal y selectiva

2. Línea estratégica de intervención, que tiene dos objetivos: a) Disponer de un registro de suicidios consumados y articular en la historia clínica electrónica de Aragón un código de alerta de riesgo suicida y b) Protocolizar y priorizar la continuidad asistencial en el riesgo autolítico y en el del entorno social de las personas que han consumado un suicidio.

Más información


Asturias

Protocolo de detección y manejo de los casos de personas con riesgo de suicidio

En Asturias existe un protocolo de detección y manejo de los casos de personas con riesgo de suicidio que garantiza la atención inmediata de aquellas personas con alta ideación suicida, siendo atendidos en menos de 10 días.

El protocolo incluye la atención clínica de al menos un año de seguimiento para aquellos pacientes que han tenido un intento de suicidio o en riesgo de suicidio, organizada en las siguientes fases:

1. Fase aguda: Primera cita (durante los 10 días tras la petición) y citas cada 1-2 semanas durante el primer mes. 

2. Fase subaguda: citas cada 2 semanas hasta el tercer mes de seguimiento.

3. Fase de remisión: cita mensual hasta los 12 meses con valoración para salida o continuación del protocolo tras el año.

Más información


Islas Baleares

 Observatorio del suicidio

El Observatorio del suicidio se creó en 2017 con el objetivo de establecer un proyecto autonómico para la prevención del suicidio. La prioridad del observatorio en el último año (2021) ha sido que todos los hospitales de sanidad pública dispongan de equipos de atención y prevención del suicidio (APS).

Los APS son equipos multidisciplinares que ofrecen tratamiento intensivo y específico a personas con alto riesgo o que hayan realizado algún intento previo de suicidio. Consiste en una atención ambulatoria de 3 a 6 meses de duración en la que se ofrece intervenciones terapéuticas individuales, grupales y familiares.

El Observatorio propone también una Guía para la prevención y el primer abordaje de la conducta suicida en los centros educativos para detectar los alumnos en riesgo y saber cómo abordar el problema, así como un Protocolo de actuación en caso de detectarse el riesgo autolítico.

El protocolo incluye identificar si la conducta detectada son ideas de suicidio, conductas autolíticas o un riesgo inminente y contactar tanto a las familias como al dispositivo de salud correspondiente según el nivel de riesgo (bajo, medio o alto).

Más información


Islas Canarias

Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023

El Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023 incluye una línea estratégica dedicada específicamente a la prevención del suicidio.

El plan de prevención y actuación está en fase de elaboración actualmente y propone 6 objetivos generales y 24 actividades entre las que se encuentran: Elaboración de protocolos de actuación únicos para pacientes con riesgo suicida tanto en los servicios de urgencia hospitalarios como en unidades de internamiento psiquiátrico; y la planificación y estudio de viabilidad de una Unidad de internamiento ultrabreve para pacientes con riesgo suicida considerable e incierto.

Más información


Cantabria

Programa de alta resolución para el manejo de la conducta suicida y prevención del suicidio

El programa consiste en que, tras la visita a urgencias, los pacientes con ideación suicida o riesgo de suicidio serán atendidos de manera inmediata, consiguiendo una cita en 24-72 horas tras el alta de urgencias y un seguimiento intensivo.

Más información


Castilla-La Mancha

Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025

El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 propone en el Eje III sobre Sostenibilidad, promoción y prevención un objetivo específico de Prevención del suicidio cuyas líneas de acción se dirigen a la elaboración y aplicación de estrategias de prevención de depresión y suicidio, poniendo mayor énfasis en los colectivos de mayor riesgo.

Más información


Castilla León

Estrategia de prevención de la conducta suicida 2021-2025

La Estrategia de Prevención de la Conducta Suicida en Castilla y León tiene como objetivo “Disminuir (al máximo) la incidencia y la prevalencia del suicidio en Castilla y León, garantizando una atención adecuada de la persona y sus allegados, mediante el abordaje integral del proceso de prevención, atención y seguimiento de la conducta suicida.”

Para alcanzar dicho objetivo la Estrategia cuenta 71 medidas  que responden a 5 líneas estratégicas:

1. Medidas de prevención universal

2. Medidas de prevención selectiva (grupos vulnerables)

3. Medidas de prevención indicada

4. Vigilancia epidemiológica e Investigación

5. Formación

Dentro de las medidas de prevención indicada se incluyen las estrategias dirigidas a individuos más vulnerables de la población que muestren signos prematuros o ya hayan realizado un intento de suicidio.  Uno de los objetivos de esta línea estratégica es evaluar y actualizar el anterior “Proceso de prevención y atención a la conducta suicida en Castilla y León”.

Este proceso, propuesto por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Castilla-León determina la actuación tanto en atención primaria como en los servicios de urgencias. 

En cuanto a la detección y atención a la conducta suicida en atención primaria:

-  Derivación psiquiátrica urgente para pacientes que: 1. hayan realizado un intento de suicidio que no requiera tratamiento médico, 2. Tienen alto riesgo de conducta suicida o 3. tienen alta ideación suicida junto con otra enfermedad mental grave o plan elaborado.

-  Derivación y consulta a Salud Mental en un plazo de 7 días para pacientes con riesgo medio.

-  Derivación a los servicios de Salud Mental de forma ordinaria para pacientes con riesgo bajo.

Por su parte, todos los pacientes que llegan al servicio de urgencias por ideación o intento de suicidio deben ser atendidos en el plazo de una hora y recibir una valoración por el profesional de psiquiatría para determinar si se requiere un ingreso hospitalario o derivar al servicio de Salud Mental (en el plazo de 7 días).

Más información


Cataluña

Pla de prevenció del suïcidi de Catalunya 2021-2025

El principal objetivo de este plan autonómico es la prevención de la conducta suicida, sumándose a la acción integrada y el liderazgo de los sectores sanitario, social y social.

El plan consta de 6 líneas estratégicas:

1. Advertencia universal, selectiva, estructural y estructural del suicidio.

2. Detección, acceso, atención inmediata, tramitación, y procesos de apoyo en casos de intención suicida.

3. Apoyo a familiares, otros supervivientes y profesionales.

4. Seguridad clínica y prevención del suicidio.

5. Apoyo a la gestión y seguimiento de la información epidemiológica.

6. Gobernanza.

Más información


Extremadura

Código Suicidio

El Código Suicidio del Sistema Extremeño de Salud es un protocolo de atención para las personas que hayan realizado una tentativa de suicidio o con un riesgo medio o alto de conducta suicida.

Cuando se estima un riesgo alto, el paciente se deriva al Servicio de Urgencia Hospitalaria donde es valorado por Psiquiatría. Se plantean tres posibles escenarios tras la valoración:

a) Ingreso en Unidad de Hospitalización Breve (UHB).

b) Alta del servicio de urgencias y activación del código suicidio de riesgo medio que garantiza una atención por el Equipo de Salud Mental en las próximas 72 horas.

c) Alta con seguimiento por Atención Primaria y/o Equipo de Salud Mental.

Cuando se estima un riesgo medio, se sigue el siguiente itinerario asistencial:

Primer mes: Atención en las primeras 72 horas por Enfermería Especialista En Salud Mental; atención psiquiátrica en un plazo de 15 días y cita por Trabajo Social antes de cumplirse el mes.

Segundo y tercer mes: Al menos dos citas de seguimiento al mes en el Equipo de Salud Mental (modalidad telefónica y/o presencial).

Más información


Galicia

El Plan de Prevención del Suicidio en Galicia cuenta con 7 líneas estratégicas y 37 medidas que pretenden reducir la tasa del suicidio y disminuir el sufrimiento de las personas que han tenido alguna tentativa de suicidio y sus familias.

Entre ellas, la línea estratégica 3 “Prevención y abordaje de la conducta suicida”, mediante las medidas 11 y 12, pretende el establecimiento de un código de activación que inicie el proceso asistencial del paciente con riesgo de suicidio y la garantía de una respuesta rápida y eficaz para la atención de pacientes con riesgo de suicidio en salud mental, respectivamente.

Más información


La Rioja

I Plan de Prevención del Suicidio en La Rioja

El Plan de prevención del suicidio es una de las líneas prioritarias del III Plan de Salud Mental (2016-2020) de La Rioja. El plan propone 4 líneas estratégicas con 39 medidas.

Entre las medidas planteadas desde la primera línea estratégica, “Detección, abordaje y prevención de la conducta suicida e intervención con personas que han perdido a un ser querido por suicidios” se encuentran:

-      El establecimiento de un Código de activación para asegurar la atención rápida y eficaz de pacientes con riesgo de suicidio.

-      Continuidad asistencial mediante seguimiento telefónico.

-      Intervenciones psicoterapéuticas

Más información


Madrid

Atención al Riesgo Suicida - ARSUIC 

El Código ARSUIC se estableció en el 2012 y consiste en una cita ambulatoria en el Servicio de Salud Mental en el plazo máximo de una semana tras el alta hospitalaria o de urgencias.

El Plan de Actuación de Prevención del Suicidio del Ayuntamiento de Madrid 2023-2024 se encuentra integrado en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud “Madrid, una Ciudad Saludable 2021-2024” y cuenta con 5 objetivos estratégicos y 19 medidas para desarrollarlo:

1. Conocer y comprender la conducta suicida en la ciudad de Madrid

2. Informar y sensibilizar sobre la conducta suicida

3. Prevenir los factores de riesgo y promocionar los factores de protección frente al suicidio

4. Actuar mediante medidas preventivas dirigidas a colectivos vulnerables

5. Potenciar la capacidad de detección y de prevención en personas de riesgo de conducta suicida

Más información


Murcia

Programa de acción para el impulso y mejora de la Salud Mental en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2019-2022

El Plan  de Salud Mental 2019-2022 de la Comunidad de Murcia propone dentro del Eje I (Promoción de la Salud Mental y Prevención del Trastorno Mental) una línea estratégica destinada a la Prevención del suicidio con 9 líneas de actuación, entre las que se encuentran:

Línea de acción 1: Elaboración de un protocolo para intervenir desde atención primaria con pacientes en riesgo de conducta suicida.

Línea de acción 2: Elaboración de un protocolo de derivación desde atención primaria a Salud Mental de pacientes con elevado riesgo de suicidio e intentos de suicidio.

Línea de acción 6: Mejora del proceso de continuidad asistencial entre los hospitales públicos y los Centros de Salud Mental para los pacientes con conducta suicida, en especial en la adolescencia y en población geriátrica.

Más información


Navarra

Protocolo de colaboración interinstitucional para prevención y actuación ante conductas suicidas

Desde el 2014 existe un protocolo de prevención y actuación ante conductas suicidas que integra y coordina a todos los agentes implicados. De esta manera, cuando se detecta el riesgo autolítico, se debe valorar el nivel de dicho riesgo para derivar al dispositivo adecuado:

Nivel bajo: Atención primaria y Centro de Salud Mental

Nivel medio: Centro de Salud Mental y Recursos intermedios

Nivel alto: Hospitalización

El Plan de Salud Mental de Navarra 2019-2023 propone la Prevención de la conducta suicida como objetivo, incluyendo la puesta en marcha de un Código Suicidio para mejorar la identificación y seguimiento de los pacientes bajo este código.

Actualmente existe un plan de seguimiento telefónico.

Más información


País Vasco

Estrategia de prevención del suicidio en Euskadi

La estrategia se compone de 9 áreas de actuación y un total de 57 medidas, entre ellas:

-        Crear un protocolo de actuación integrado para profesionales de primera intervención en crisis suicidas.

-        Sistematizar la formación de las y los profesionales de primera intervención y emergencias, referida a la intervención en crisis suicida y los primeros auxilios psicológicos, dentro de los programas de formación continua.

Más información 


Valencia

Plan de Prevención de suicidio y manejo de la conducta suicida de la Comunidad Valenciana - Vivir es la salida

Este plan de prevención propone 5 estrategias clave:

1. Promoción de la salud mental positiva y prevención de los comportamientos suicidas

2. Detección del riesgo de conducta suicida

3. Manejo de la conducta suicida

4. Formación

5. Sistemas de información e investigación epidemiológica

Más información