¿AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS DATOS DE SUICIDIO?

(Fotografía de Sol Haro Rivas)

Las condiciones meteorológicas y el clima afectan a nuestra salud mental e inciden también en el riesgo de suicidio de la población

Este verano en los titulares de diversos medios nos hemos encontrado noticias alarmantes: que el verano de este 2024 ha sido el más caluroso de la historia mundial desde que hay registros; o que los temporales han azotado con fuerza diferentes áreas del planeta; que en este mismo agosto aumentaba el calentamiento de los océanos y la pérdida de hielo marino en los polos; o que se han intensificado los incendios forestales.

Comienzan a utilizarse nuevos términos como el cambio climático antropogénico (cambio climático provocado por las actividades humanas), la ecoansiedad (emoción asociada a un entorno cambiante e incierto), el duelo ecológico (dolor por la pérdida ecológica) o solastalgia (sentir añoranza cuando uno ve que su entorno está cambiando de forma que le resulta angustiosa) porque todos estos cambios extremos en los patrones climáticos, junto con la contaminación del aire, no son hechos aislados, anecdóticos o puntuales, las predicciones auguran que el cambio climático empeorará la situación en los próximos años (OMS, 2022). Representan, además una amenaza importante para nuestra salud física, conduciendo a un mayor riesgo de enfermedades infecciosas, alérgicas, metabólicas, neoplásicas, respiratorias, cardiovasculares (Abbasi et al., 2023). El cambio climático va a provocar muchas más muertes por el calor en Europa que las que se dejarán de producir por la reducción del frío (van Daalen et al., 2022).

Y a la salud mental ¿cómo le podría afectar este cambio climático? Una revisión científica muy reciente realizada por investigadores del Hospital Clinic de Barcelona y el IDIBAPS analizaron 285 estudios en todo el globo y hallaron asociaciones y patrones que se repetían: la contaminación repercute sobre la salud mental (Radua et al., 2024).

¿Y sobre el suicidio? El fenómeno del suicidio es complejo, multicausal y devastador. La ciencia ya nos ha demostrado que influyen factores personales, sociales y culturales, ahora hay nuevas evidencias de que los cambios diarios en las condiciones meteorológicas, principalmente la temperatura, influyen en el riesgo y en el intento de suicidio (Frangione et al., 2022). Estos autores realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de estudios en los que examinaron asociaciones de variaciones, diarias o semanales, de diversas variables meteorológicas relacionándolas con muertes o intentos de suicidio y encontraron un aumento del riesgo relativo general de muertes/intentos de suicidio por el aumento de un grado de la temperatura ambiente.  Las asociaciones más fuertes se encontraron en la región del Asia Oriental y el Pacífico y el riesgo era mayor para los varones.

Los mismos datos son congruentes con los aportados por los investigadores del Hospital Clinic: existe una asociación leve entre la exposición al aumento de temperatura, las conductas suicidas, la mortalidad por suicidio y las visitas a las unidades de urgencia de los hospitales (Radua et al., 2024).

Y ¿cuáles serían los mecanismos biológicos que explican este vínculo entre suicidio y temperatura? por ahora alguna evidencia sugiere que las altas temperaturas pueden afectar directamente a la función cerebral, con alteraciones en la oxigenación adecuada y la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. Otros estudios consideran la alteración en los neurotransmisores, o que las temperaturas más altas pueden empeorar el estado de ánimo y las personas se sientan así más irritables y estresadas, amplificando los síntomas de los trastornos mentales (Radua et al., 2024; Aguglia et al., 2021). Además, el calor produce hipotiroidismo funcional, que puede presentarse como una disminución de energía, disforia y deterioro cognitivo, dificultades para mantener la concentración e irritabilidad (Crane et al., 2022).

Por otro lado, otros estudios indican que las partículas en suspensión como el ozono, el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno están relacionadas con un riesgo directo de suicidio, el mecanismo fisiopatológico explicativo sería el neuroinflamatorio (Crane et al., 2022).

El aumento de catástrofes asociado al cambio climático y las consecuencias sobre las poblaciones humanas (migración, pobreza, muertes…) de forma indirecta, también son el caldo de cultivo del fenómeno del suicidio (Crane et al., 2022).

El calentamiento global es un factor que se añade a la complejidad que hay detrás de una muerte por suicidio. Como sociedad tendremos que prepararnos para estas circunstancias que marcarán una nueva realidad. Los gobiernos tendrán que poner coto actuando sobre esta emergencia de salud pública y el conocimiento científico tendrá que delinear las vías de acción para explicar los mediadores y mecanismos de interacción entre el clima, la salud mental y el suicidio. 

Referencias del texto:

World Health Organization. Mental health and climate change: policy brief. Geneva: World Health Organization, 2022.

Abbasi, K., Ali, P., Barbour, V., Benfield, T., Bibbins-Domingo, K., Hancocks, S., ... & Zielinski, C. (2023). Time to treat the climate and nature crisis as one indivisible global health emergency. The Lancet402(10413), 1603-1606.

Radua, J., De Prisco, M., Oliva, V., Fico, G., Vieta, E., & Fusar‐Poli, P. (2024). Impact of air pollution and climate change on mental health outcomes: an umbrella review of global evidence. World Psychiatry23(2), 244-256.

Frangione, B., Villamizar, L. A. R., Lang, J. J., Colman, I., Lavigne, E., Peters, C., ... & Villeneuve, P. J. (2022). Short-term changes in meteorological conditions and suicide: A systematic review and meta-analysis. Environmental research207, 112230.

van Daalen, K. R., Romanello, M., Rocklöv, J., Semenza, J. C., Tonne, C., Markandya, A., ... & Lowe, R. (2022). The 2022 Europe report of the Lancet Countdown on health and climate change: towards a climate resilient future. The Lancet Public Health7(11), e942-e965.

Aguglia, A., Giacomini, G., Montagna, E., Amerio, A., Escelsior, A., Capello, M., ... & Amore, M. (2021). Meteorological variables and suicidal behavior: air pollution and apparent temperature are associated with high-lethality suicide attempts and male gender. Frontiers in psychiatry12, 653390.

Crane, K., Li, L., Subramanian, P., Rovit, E., & Liu, J. (2022). Climate change and mental health: A review of empirical evidence, mechanisms and implications. Atmosphere13(12), 2096.