Intervención en crisis suicida extrahospitalaria a través de la simulación clínica desde la Universidad

Por Antonio Martínez

 Optimizando la Formación Universitaria en Estudiantes de Enfermería: El Papel Vital de la Simulación en el Manejo de Crisis Suicidas Extrahospitalarias

Autores de la Investigación: Pablo Del Pozo Herce y colaboradores.

El suicidio sigue siendo la primera causa de muerte no natural en España con un preocupante aumento en los estratos de edad entre 15 y 29 años. Dada la prevalencia, se debe plantear la formación pregrado con el fin de plantear un abordaje que permita identificar señales de alarma y saber pedir ayuda.

La formación de estudiantes universitarios en el abordaje de crisis suicidas extrahospitalarias es una estrategia de prevención esencial no solo para preparar a futuros profesionales de la salud mental, sino también para transformar las actitudes y percepciones hacia la salud mental en la sociedad en general. En primer lugar, el abordaje y manejo efectivos de las crisis suicidas requieren una comprensión profunda de los factores protectores y factores de riesgo, las señales de alarma y las intervenciones adecuadas. Al proporcionar a los estudiantes una educación integral en este sentido, se les capacita para identificar y evaluar de manera precisa a las personas en riesgo, así como para intervenir de manera efectiva para prevenir el suicidio.

La inclusión de la simulación clínica en la Universidad ofrece una oportunidad única para que los estudiantes practiquen y mejoren sus habilidades en un entorno controlado y seguro. Durante estas simulaciones, los estudiantes pueden enfrentarse a escenarios realistas y desarrollar habilidades de comunicación efectiva, empatía y escucha activa. Por este motivo, la utilización de la simulación clínica avanzada en entornos realistas en la formación de los futuros profesionales de enfermería permite el aprendizaje de herramientas para el manejo de situaciones difíciles como futuros miembros de los equipos de salud, que, en muchas ocasiones, serán los primeros intervinientes en la detección y manejo de situaciones de crisis suicidas extrahospitalarias. Permitiendo, con la adecuada planificación de los casos, adquirir una mayor conciencia y comprensión de las características de la atención a las personas con problemas de salud mental, que incluye entre otros, aspectos como los estigmas sociales y barreras estructurales que afectan al bienestar y el acceso a la atención. Junto a esto, al alumnado puede conocer y asimilar, diferentes estrategias de prevención del suicidio a nivel comunitario, incluyendo la identificación de factores protectores y la promoción de entornos seguros y de apoyo. Esto contribuye a una visión más amplia de la salud mental como un componente integral del bienestar humano, y no solo como la ausencia de enfermedad.

Así, este estudio pretende, mediante un estudio fenomenológico usando grupos focales y narrativas reflexivas, explorar las percepciones de estudiantes de enfermería sobre el abordaje, manejo e intervención de las crisis suicidas a través de la simulación clínica de salud mental.

Así, concluye que la simulación en la intervención suicida se presenta como una herramienta eficaz para superar estas dificultades proporcionando un entorno controlado y que mejora las habilidades y percepciones respecto a la salud mental. Los resultados muestran que, a pesar de la inseguridad inicial, los estudiantes experimentan un cambio positivo en sus actitudes, expresando un interés más significativo por la especialidad de salud mental y reduciendo el estigma asociado.

Referencia del trabajo original Del Pozo-Herce, P., Tovar-Reinoso, A., Martínez-Sabater, A., Chover-Sierra, E., Pacheco-Tabuenca, T., Carrasco-Yubero, J., ... & García-Carpintero Blas, E. (2024). Mental Health Nursing Student’s Perception of Clinical Simulation about Patients at Risk of Suicide: A Qualitative Study. Nursing Reports14(1), 641-654.. https://doi.org/10.3390/nursrep14010049